miércoles, 15 de octubre de 2008

Monarquía y crisis económica


Hace poco hemos sabido que la partida presupuestaria -declarada- de la Casa Real asciende a 8,90 millones de euros, con un incremento de un 2,7% con respecto al año anterior. Esta subida choca con la congelación del resto de altos cargos del Estado y con otras reducciones que han afectado a partes importantes de las partidas presupuestarias de diversos ministerios.
Pero esto es sólo la punta del iceberg. En realidad hay mucho más. Hay que tener en cuenta que de numerosos gastos corrientes del Rey (escoltas, mantenimiento de los palacios, los viajes al extranjero, etc...) se ocupan diversos ministerios con cargo a sus partidas presupuestarias.
¿Conocemos el patrimonio auténtico de la Casa Real?, ¿conocemos realmente cuánto de nuestros impuestos va a parar a manos del Rey y su familia? Desde luego que no.
En el año 2002 apareció en la revista EuroBusiness (Gran Bretaña) la lista de los 400 europeos más ricos y aquí nos topamos con una agradable sorpresa. Entre los españoles más ricos, según esta clasificación, estaría en el cuarto puesto el Rey Juan Carlos I con una estimación (porque no se pueden conocer exactamente los datos) de una fortuna de 1.790 millones de euros que hay que aclarar que se tratan de su propiedad personal, en forma de riqueza patrimonial -fincas por toda Europa-, obras de arte, etc... Y para más regocijo del personal hay que añadir que dicha fortuna se halla depositada en bancos en el extranjero, por supuesto.
A pesar de ello, el Estado, es decir, el Gobierno “socialista” de Zapatero, decide incrementar el dinero que todos le pagamos al Rey.
El “patriotismo” del monarca llama la atención en un momento de grave incertidumbre económica, con un paro galopante y con el salario de los trabajadores congelado durante una década. Parece ser que con el Rey la crisis no va, ¿a alguien le extraña?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

8,90 millones de euros.... la madre q los pario...
con este dinerillo resolvia yo la crisis en nada!
Luego nos dicen que para otras cosas importantes como las escuelas infantiles de 0 a 3 años, las prestaciones de la ley de dependencia, etc... no hay dinero...

Si que lo hay, lo que pasa que muy injustamente repartido

Vaya "democracia"

Colectivo Abril dijo...

Ni que lo digas, Triskelll, el asunto no es ya el pastón anual, es que tiene una fortuna "estimada" de ¡1.790 millones de euros!. De verdad es la leche.

Anónimo dijo...

ains... pongome mala solo de pensalo eh?...
Pus si echamos cuentas entre la millonada de la monarquia, la de la Iglesia y la de familias como la casa de Alba... no lo sumo porque soy de letras y se me escapan esas altisimas cantidades, pero vamos...

Ahi tenemos donde tan los famosos invisibles billetes de 500 euros jejeje